Obras y reformas en mi domicilio o comunidad de vecinos

Obras y reformas vivienda y comunidad de vecinos

Todos hemos sufrido en alguna ocasión las obras de algún vecino de nuestra comunidad. Pero, ¿Hasta qué puntos debemos “soportarlo”? ¿Y si nos toca hacer una reforma a nosotros? ¿Hay que pedir algún permiso a la comunidad de vecinos? A continuación respondemos a estar preguntas y más cuestiones legales que hay que conocer.

¿Qué puedo hacer si me molesta el ruido de las obras de un vecino?

En el caso de que el ruido molesto provenga de unas obras que estén cumpliendo las normativas no se podrá hacer nada. Es normal tolerar las obras de los vecinos porque tarde o temprano todo el mundo realiza alguna reforma. Esto entra dentro de la buena vecindad y convivencia sana entre los propietarios de la comunidad.

No obstante otro caso sería que el vecino se pase día y noche dando martillazos y con el taladro funcionando. Esto provocaría un malestar continuo y se saldría de las normas mínimas que hay que cumplir. En este caso es en el que se podría contactar con el presidente informando de lo que está ocurriendo para que proceda como mejor convenga.

¿Hay que solicitar permiso a la comunidad de vecinos para hacer obras?

En principio los propietarios no tienen por qué pedir permiso a la comunidad para la realización de obras dentro de sus viviendas o locales. Con informar de que se va a realizar será suficiente para que la comunidad tenga constancia de que es una obra legal.

Eso sí, siempre y cuando no pongan en riesgo la seguridad, estructura y estética del edificio. Como por ejemplo cerrar una terraza, en cuyo caso sí que hay que pedir permiso a la comunidad de vecinos en la junta de propietarios.

¿Y al ayuntamiento?

Esto dependerá del tipo de obra que se vaya a realizar. Los permisos que se puedan necesitar vienen determinados por cada ayuntamiento. Siempre es bueno consultarlo antes de realizar cualquier tipo de obra para ver si debemos pedir alguna licencia o permiso.

¿Hay algún horario especial o se pueden realizar obras a cualquier hora?

La normativa municipal dicta unos horarios que los propietarios que vayan a realizar reformas en sus viviendas deberán respetar. A su vez, la propia comunidad de vecinos puede tener un régimen interior que establezca unos días u horas en los que se permita la realización de obras. Este régimen debe ser aprobado con el voto de la mayoría de propietarios.

¿Debo permitir que la comunidad realice una obra en mi casa si lo necesita?

La respuesta tajante es sí. Como propietarios tenemos la obligación de permitir que se realicen las reformas necesarias en nuestra vivienda por el bien de toda la comunidad y “salud” del edificio.

Aquí cabe destacar que dependiendo de la obra, duración y en lo que nos afecte tendremos derecho a que la comunidad nos indemnice. Ahora ya sabes más sobre el papel que puede jugar la comunidad de vecinos y el ayuntamiento en una reforma en tu casa.

Ahora ya sabes más sobre el papel que puede jugar la comunidad de vecinos y el ayuntamiento en una reforma en tu casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.