Obligaciones de los propietarios en una comunidad de vecinos

Obligaciones propietarios - Comunidad de vecinos

Todos los propietarios de una comunidad de vecinos deben de cumplir una serie de normas para garantizar el funcionamiento correcto de la comunidad.

  1. Todo propietario debe mantener el buen estado su propia vivienda para causar ningún perjuicio a los demás propietarios ni a la propia comunidad.
  2. El propietario tendrá que estar al corriente de todos los pagos de las cuotas.
  3. Deberá respetar los horarios que determinen los estatutos de la comunidad sobre cuando no está permitido realizar actividades que causen ruido.
  4. Todo propietario está obligado a permitir que se realicen obras en su propiedad siempre que sean de interés general, y la comunidad se haga responsable de los posibles daños y perjuicios que se llegaran a ocasionar.
  5. La comunidad de vecinos debe cuidar todo el inmueble para que cumpla las condiciones estructurales, de seguridad y de habitabilidad. De esta manera cada propietario está obligado a contribuir al fondo de reserva de la comunidad para hacer frente a obras de conservación o reparaciones del inmueble. Contribuyendo a los gastos de la comunidad que le correspondan.
  6. En el caso de que sobre el domicilio pese una deuda del propietario anterior, el nuevo propietario tendrá la obligación de responder ante esa deuda.
  7. Si se vende la vivienda, hay obligación de comunicárselo a la comunidad y presentar al notario un certificado sobre el estado de deudas con esta.
  8. En cuanto a acuerdos en junta. Un propietario debe de aceptar siempre los acuerdos que se adoptan. Siempre que se hayan tomado de manera correcta, legal y cumpliendo los estatutos por parte de los demás propietarios.

Zonas comunes de la comunidad de vecinos

  1. Todos los vecinos tienen la obligación de respetar las zonas comunes e instalaciones de la comunidad. Además no se deben de acaparar ni impedir que el resto hagan uso de ellas.
  2. La no utilización de una zona común no exime a ningún propietario del pago correspondiente a la misma (Por ejemplo la piscina).

Esto es un resumen de las obligaciones más comunes que tiene un propietario en una comunidad de vecinos. En el artículo 9 de la Ley de propiedad horizontal del BOE podrás encontrar más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.